Aspectos a tener en cuenta en la compra de una vivienda

26.08.2019
12.09.2019

Hoy en día comprar una vivienda es algo que no se debe tomar a la ligera. Representa el sueño de mucho tiempo buscando, dinero ahorrado y esfuerzo como para tomar una decisión tan importante sin meditar ni tener en cuenta los numerosos aspectos que debemos fijarnos a la hora de hacerlo.

Es por ello por lo que con este artículo queremos ayudarle a analizar y comprender todas las particularidades que entran en juego a la hora de comprar un piso.

Es importante cerciorarnos de las numerosas visitas a realizar para entender el mercado, comprobar con atención el estado de la propiedad, y su correcto funcionamiento. De media se realizan unas 10 visitas a diferentes inmuebles antes de tomar una decisión, por tanto hay que tomárselo con paciencia y mucho positivismo.

Existen muchos factores que debemos mirar en el momento de adquirir la propiedad, algunos son más importantes que otros, pero todos en su conjunto deben ser tomados en cuenta. Tampoco existe un orden establecido, aunque si hay una preferencia lógica que desde aquí queremos ayudarle a conseguir.

  • Definir el tipo de vivienda que desea. Parece una cuestión de Perogrullo pero es uno de los aspectos más relevantes que hay que considerar porque de ello vendrán muchos de las variables después. Si desea una vivienda nueva (construida o en plano), de segunda mano, una V.P.O. (Vivienda de Protección Oficial) propiedades más baratas pero con una serie de condicionantes económicos y sociales adheridos a su compra.
  • La ubicación de su vivienda, si está en las afueras o en el centro de la ciudad,  algo que conlleva en costes asociados, transporte, parking, centros comerciales, colegios, centros de salud, etc, pero que en algunos casos resulta un plus si lo que busca es tranquilidad.
  • Obtener una Nota simple de la propiedad para certificar que el dueño de la vivienda que quiere venderla es el mismo que figura en el Registro de la Propiedad, y a su vez comprobar si la vivienda está libre de cargas y al corriente de pagos. Normalmente a la hora de realizar la compra el Notario debe informar de este aspecto, aunque si hemos sido precavidos ya dispondremos de esta información.
  • Es muy importante saber tanto la forma de realizar el pago de la misma como la cantidad que va a poder disponer para hacerlo efectivo. En líneas generales es importante que la cantidad destinada al pago de una hipoteca o alquiler de una vivienda esté entre el 30% y el 40% de los ingresos netos de la unidad familiar.  Respecto al cómo puede hacerlo mediante un préstamo hipotecario, una subrogación del mismo o al contado.
  • En el caso de solicitar un préstamo hipotecario, hay que realizar no pocas visitas a las entidades financieras para que nos aprueben la hipoteca, o en el caso de subrogación nos acepten la transferencia de la misma a nuestra persona. Ésta es una de las tareas más arduas que nos esperan como comprador de una vivienda, debido a la actual situación de las entidades financieras y las severas condiciones que están solicitando a los clientes.
  • Además de estar libre de cargas, debemos comprobar si la vivienda está también al día en el pago de los diferentes recibos que tiene asociados, como son el agua, luz, gas, la comunidad de vecinos, el IBI, etc.
  • Es muy importante saber cuál es el estado de la instalación eléctrica de la vivienda y de la fontanería antes de dar ningún paso por si luego en el caso de haber algún problema pudieran derivar en gastos que asume el comprador.

 

Además de estos puntos que consideramos como muy importantes a tener en cuenta a la hora de adquirir una propiedad, existen otros no menos relevantes que hay que comprobar también.

  • Pedir una cédula de habitabilidad.
  • Saber si la vivienda dispone de un certificado de eficiencia energética.
  • Si la vivienda incluye un Libro del Edificio (un documento con la firma de la constructora del edificio o casa y la promotora que la puso a la venta).
  • Si la vivienda pertenece a un edificio de más de 20 años también se puede comprobar el estado de la Inspección Técnica de Edificios.
  • Si hay o existen obras a realizar en el edificio.


Proceso para llevar a cabo la compra de la vivienda:

  1. Una vez que haya tomado la decisión meditada y pensada, se deben realizar una serie de pasos para entrar de lleno en la adquisición de la misma, hablamos de la negociación de la venta con el comprador para obtener el mejor precio posible. Por norma habitual la persona que desea comprar una vivienda solicita una rebaja que va desde el 10% hasta el 30%.
  2. En el caso de llegar a un acuerdo para la compra-venta del inmueble se pasa a firmar el contrato de arras, o lo que es lo mismo, dar una “señal” económica por la compra del inmueble. En el caso de que el comprador decida finalmente no realizar la adquisición, éste, perderá la cantidad aportada, y en el caso de que sea el vendedor quien no llevar a cabo la venta, sea éste quien deba pagar al comprador la cantidad.
  3. En el caso de que todo esté correcto se realiza la compra-venta de la vivienda con la firma de la escritura ante notario, dado que en esta operación es el Notario quien debe dar fe de que ambas partes acceden a la firma del contrato. Este documento otorga la seguridad jurídica ante la Ley

En cuanto a los gastos que hay derivados en la compra de una vivienda, al ser un tema bastante extenso, puede comprobar en este artículo que hemos realizado el desglose de los mismos.